top of page

desarrollo productivo

Nueva matriz productiva:
Teofilo Schaich

​

La dependencia de Juan Lacaze con su industria, ya obsoleta, es a la vez su debilidad y una oportunidad para el desarrollo. La instalación de la planta de Khiron es inminente y es conveniente
aprovechar esta situación para promover una nueva matriz de desarrollo.
Para ésto es necesario efectuar un análisis de los distintos procesos de producción que necesita esta nueva industria para su funcionamiento. Luego, se podrá establecer un sistema de economía colaborativa y circular, mediante el cual se puedan llevar a cabo los procesos productivos dentro de la ciudad.
Distintos sectores de la ciudad podrán especializarse en diversos procesos formando una red dinámica productiva. De
este modo la clase obrera trabajadora podrá convertirise en pequeños productores y emprendedores.

Vacíos urbanos:
Germán Crizul & Sebastián Cardozo

El carácter industrial que forma parte de la génesis de Juan Lacaze se desvanece. En su trama ha dejado espacios desactivados, en depresión o desuso, que una vez formaron parte de esa ciudad en funcionamiento.
¿Qué pasaría si esta infraestructura latente, que categorizamos como vacíos urbanos, actúa como medio para impulsar un proyecto de reformulación de la industria Lacazina? Planteamos en primer lugar un desarrollo participativo; una red de servicios que se apoya en los vacíos para generar el correcto vínculo entre los principales actores de la industria (Fanapel, Campomar y Puerto Sauce) para luego incorporar progresivamente uno nuevo (Khiron). Así, con un aparato productivo trabajando en sincronía, se intenta llevar a la ciudad hacia un mayor grado de autonomía; estudiamos la posibilidad de incluir nuevos lugares para las empresas interesadas en el parque industrial y planificar un proceso de expansión con nuevos límites y espacios intersticiales habitables tomando los vacíos aledaños.

Ciudad eco-productiva:
Carol González

Juan Lacaze ciudad inteligente - Villa Pancha ciudad eco-productiva. 
El proyecto hace hincapié en promover el desarrollo productivo de una ciudad fragmentada por su trama urbana y la relación centro periferia, haciendo foco en potenciar los espacios en desuso y los vacíos estructurales de Villa Pancha.
Se pretende realizar una operación que relacione lo productivo con lo habitable resignificando y potenciando la zona en los aspectos económico, social y medio ambiental.
Se busca posicionar al ciudadano lacazino como principal actor y gestor de las transformaciones en la ciudad que se convierte en una plataforma dinámica de producción e intercambio.

bottom of page