simbiontes

Nuevas lógicas de producción urbana sostenible.

 

Como punto de partida el curso concentra su mirada en la ciudad existente, y en la arquitectura que la conforma. Esta muchas veces pierde valor o interés debido a cambios en las dinámicas urbanas, pero posee un potencial a capitalizar. 

 

Simbiontes

Son los individuos involucrados en una simbiosis; la cual se define como la interacción entre dos o más individuos de distinta especie, donde ambos se benefician de la vida en común. Una suerte de estrategia de supervivencia, que establece una asociación, para superar ciertas dificultades.

La metáfora de la simbiosis nos permite explorar desprejuiciadamente nuevas formas de operar en la ciudad, regenerando condiciones de urbanidad, a partir de nuevos diálogos, nuevas asociaciones, entre actores hasta ahora pasivos frente a su realidad.

Se proyectan así, estructuras híbridas de múltiples actores que se pueden simplificar en el par anfitrión - huésped 

ANFITRIÓN - Edificio preexistente, activo programáticamente, pero con una deficiencia o una determinada problemática, pero que a su vez presenta una oportunidad sobre la que trabajar. 

HUÉSPED - Nuevo “organismo” programático, que aporta en la resolución de esta situación deficitaria (generando masa crítica, usos complementarios, servicios especializados, etc.) a la vez que saca partido de los valores del primero (ubicación, capacidades espaciales, soporte material, etc.) para así potenciar la pieza. 

Cada situación es singular, cada caso particular, los acuerdos e intercambios se definirán a partir de nuestra capacidad de gestionar las dificultades y oportunidades que presenta cada anfitrión.

 

¡No es una reforma!, ¡no es una ampliación! Son dos entidades que conviven para generar algo nuevo. La simbiosis entre anfitrión y huésped define un nuevo dispositivo, más complejo y vital.

 

Mecanismo Urbano

El Simbionte como mecanismo urbano, opera a partir de la sumatoria de acciones individuales, que adquieren una dimensión colectiva sobre la ciudad; una dimensión política que tiene implícito un posicionamiento que debemos construir. 

Nos interesa abordar el tema de la sostenibilidad, con una mirada crítica, buscando trascender los clichés de paneles solares o cubiertas verdes, para indagar en un mecanismo sostenible desde una dimensión ambiental, económica y social. 

 

El Proyecto

El curso hace foco en el proyecto como práctica reflexiva, como herramienta para transformar una realidad. Esto desafía nuestra capacidad para leer y comprender el contexto en el que operamos ¿como interpretarlo?, ¿como transformarlo en material de proyecto?

Entendemos que el desarrollo del proyecto va más allá de la definición de un objeto, más o menos interesante, más o menos adecuado. Nos interesa pensar en el proyecto como un dispositivo inteligente, que devendrá en arquitectura contundente por su pertinencia, por su consistencia, por su habilidad para resolver un determinado “problema” que nos planteamos abordar.