top of page

ecología y ciudad

Nueva matriz productiva:
Teofilo Schaich

​

La dependencia de Juan Lacaze con su industria, ya obsoleta, es a la vez su debilidad y una oportunidad para el desarrollo. La instalación de la planta de Khiron es inminente y es conveniente
aprovechar esta situación para promover una nueva matriz de desarrollo.
Para ésto es necesario efectuar un análisis de los distintos procesos de producción que necesita esta nueva industria para su funcionamiento. Luego, se podrá establecer un sistema de economía colaborativa y circular, mediante el cual se puedan llevar a cabo los procesos productivos dentro de la ciudad.
Distintos sectores de la ciudad podrán especializarse en diversos procesos formando una red dinámica productiva. De
este modo la clase obrera trabajadora podrá convertirise en pequeños productores y emprendedores.

Borde costero:
Mikaela Pereyra & Milagros Pizarro

Juan Lacaze es un viejo pueblo de pescadores artesanales, donde por parte de la intendencia de Colonia se promueven los
deportes náuticos sin llegar al éxito.
La ciudad no cuenta con un atractivo turístico real hacia el borde costero. Existen una serie de obstáculos como la introducción de especies vegetales invasivas, las viejas infraestructuras industriales y la inexistencia de accesos claros a la costa.
Se proponen una serie de intervenciones que interactúan con la pre-existencia a partir de un dispositivo capaz de dar soporte al desarrollo de la pesca artesanal y los deportes náuticos, reprogramando el uso de la costa.
Estas intervenciones formarán parte de un sistema costero de desarrollo turístico mayor para Juan Lacaze: un recorrido de ocio y recreación que une la playa verde con la playa sur y reconoce las instalaciones del puerto, club náutico y el borde histórico de Fanapel.

Estación fluvial:
Belén Fariello & Sofía Da Motta

¿Podría Juan Lacaze integrar el Corredor de los Pájaros Pintados?¿Cuál es el potencial de este emplazamiento para operar como puerta de acceso a este circuito? Su devenir histórico, su condición portuaria y la oportunidad paisajística de su costa parecen argumentos para desarrollar una respuesta. Nuestro proyecto pretende poner en valor aquellos aspectos de la costa lacazina que sean oportunidades para enriquecer y complementar este recorrido propuesto desde el Ministerio de Turismo.
Nuestro foco está en las 2 playas que confluyen en el predio de la ex fábrica “Fanapel”, la cual podría funcionar como un nodo de gestión para el desarrollo turístico. Vemos una oportunidad de pertenencia al corredor a través de la activación de las infraestructuras de la fábrica. Se plantea la rehabilitación de las
playas, la expansión del puerto deportivo “José Carbajal” y su varadero, la generación de edificios dedicados a la observación medioambiental y regeneración de ecosistemas, nuevos alojamientos asociados al club náutico y la puesta en valor de las edificaciones de mayor relevancia patrimonial.

Ciudad eco-productiva:
Carol González

Juan Lacaze ciudad inteligente - Villa Pancha ciudad eco-productiva. 
El proyecto hace hincapié en promover el desarrollo productivo de una ciudad fragmentada por su trama urbana y la relación centro periferia, haciendo foco en potenciar los espacios en desuso y los vacíos estructurales de Villa Pancha.
Se pretende realizar una operación que relacione lo productivo con lo habitable resignificando y potenciando la zona en los aspectos económico, social y medio ambiental.
Se busca posicionar al ciudadano lacazino como principal actor y gestor de las transformaciones en la ciudad que se convierte en una plataforma dinámica de producción e intercambio.

Villa Pancha, la otra oportunidad:
Franco Revello & Santiago Colombi

En el análisis de la situación actual de Juan Lacaze concluimos que tanto la estructura urbana, la sociedad de Juan Lacaze, los
demás seres vivos y el medio ambiente están deprimidos. Las causas son varias y se acumulan unas sobre otras desde hace muchos años. Esto tiene mucho que ver con modelos caducos y patrones en las decisiones humanas que fueron y son destructivas para muchos y para el provecho de unos pocos.

Con nuestra propuesta intentamos ocuparnos de los problemas inmediatos, y a la misma romper con modelos obsoletos y despertar conciencia en la sociedad como base para nuevas construcciones y crecimiento (en todo sentido). Por eso no proponemos atraer ningún salvavidas exterior y solo nos
enfocamos en despejar algunas nubes y regalarles el valor propio del lugar.

bottom of page