infraestructura industrial

Parque Tecnológico:
Nicolás Estévez

Hoy en día el Parque Industrial de Juan Lacaze contiene 11 empresas y cada una funciona autónomamente dentro del parque, éste número es un déficit notable de ocupación si se compara con la infraestructura disponible. El proyecto busca
generar una reorientación temática como parque tecnológico. En el cual funcionen empresas que puedan exponer sus proyectos generando una interacción con la ciudadanía. De esta manera tendremos un proyecto más abierto a la ciudad.
Se proyecta un nuevo espacio el cual será destinado a las exposiciones, ferias y eventos, generando una apertura hacia la
ciudad.
El proyecto impulsa nuevos programas complementarios como
servicios, comercios y hotelería; constituyendo un punto de partida para el desarrollo de la ciudad.

1
1

press to zoom
2
2

press to zoom
8
8

press to zoom
1
1

press to zoom
1/8
Plataforma de eventos:
Ana Paula Badano & Melani Fripp

La ciudad de Juan Lacaze próxima a Colonia del Sacramento (principal puerto del departamento) posee un puerto propio
en pleno desarrollo, y siendo el departamento de Colonia la segunda puerta de entrada del país, identificamos un potencial
para el desarrollo del turismo. 
En las cercanías de este puerto se encuentra
la infraestructura de la ex-fábrica de Campomar declarada Parque Industrial con una superficie de 7,5ha, que se encuentra ocupada en menos de 20%. La infraestructura vacante en desuso, se conserva en muy buenas condiciones permitiendo ser reprogramada con pocas acciones.
Detectamos una oportunidad de uso en esas infraestructuras aún vacantes, y proponemos una nueva actividad que podrá
convivir simultáneamente con las empresas instaladas en el parque industrial. 
Planteamos el desarrollo de un proyecto orientado al soporte de eventos, congresos y ferias, que apunta a un público extranjero y con una temporalidad intermitente de corta estadía y mucha intensidad. Esta plataforma de eventos se sustenta en la creciente promoción de este tipo de actividades en el país, sin registro de oferta en el resto del departamento.

Hoja 1
Hoja 1

press to zoom
Hoja 2
Hoja 2

press to zoom
Hoja 8
Hoja 8

press to zoom
Hoja 1
Hoja 1

press to zoom
1/8
Parque Industrial - UTEC:
Javier García

Juan Lacaze presenta valores alarmantes en relación a la educación, siendo este un factor determinante para el crecimiento y la innovación de una ciudad, se plantea una
vuelta a las bases fundacionales de Juan Lacaze, reformar la relación entorno a Campomar usando el Parque Industrial
como motor de desarrollo.
La investigación, emprendimientos tecnológicos y las T.I.Cs como sector líder del campo profesional y educativo actual asociado al Parque Industrial como infraestructura se propone como base para transformar la matriz industrial en una
plataforma para el desarrollo de una relación entre empresas, instituciones educativas y los ciudadanos creando un ciclo mediante el cual todas las partes se beneficien, integrando a los ciudadanos generando oportunidades de inserción en los ámbitos educativos y laborales.
El proyecto consta en una reactivación del Parque Industrial abriendo este a la ciudad basado en un juego de infraestructuras públicas y privadas que generan un entorno dinámico y de relación entre trabajadores, estudiantes y locales.

Javier Garcia PTE1
Javier Garcia PTE1

press to zoom
Javier Garcia PTE2
Javier Garcia PTE2

press to zoom
Lamina8
Lamina8

press to zoom
Javier Garcia PTE1
Javier Garcia PTE1

press to zoom
1/8
Complejo FANAPEL:
Ignacio Pérez & Nahuel Flores

El complejo de FANAPEL es una construcción que se implanta como fuelle articulador en el borde costero del Río de la Plata, dominando completamente el perfil de la costa lacazina y todo lo que lo rodea debido a su extensión, y altura destacada en la ciudad.
La propuesta es abrir el espacio de la ex-fábrica, que se genere un vínculo desde la calle hacia el interior. Este nuevo espacio se articulará a través de múltiples vacíos generados a partir de la eliminación o modificación de las preexistencias más prescindibles. Se proponen puntos estratégicos de interés, coaccionando con otros de más peso histórico o espacial, como
estructuras más grandes o complejas, que existen en el lugar albergando programas de diversa índole.
Así mismo existen sectores del complejo donde se plantea la adhesión a programas de tecnología privados y empresariales que identifiquen la oportunidad de poder servirse de la flexibilidad que el complejo y el espacio proponen.
Se busca hacer partícipe a la ciudad de los espacios interiores del complejo incorporando programas e intervenciones que atraigan a los habitantes lacazinos a un espacio público mas dinámico.

LAMINA 1
LAMINA 1

press to zoom
LAMINA 2
LAMINA 2

press to zoom
LAMINA 8
LAMINA 8

press to zoom
LAMINA 1
LAMINA 1

press to zoom
1/8
Vacíos urbanos:
Germán Crizul & Sebastián Cardozo

El carácter industrial que forma parte de la génesis de Juan Lacaze se desvanece. En su trama ha dejado espacios desactivados, en depresión o desuso, que una vez formaron parte de esa ciudad en funcionamiento.
¿Qué pasaría si esta infraestructura latente, que categorizamos como vacíos urbanos, actúa como medio para impulsar un proyecto de reformulación de la industria Lacazina? Planteamos en primer lugar un desarrollo participativo; una red de servicios que se apoya en los vacíos para generar el correcto vínculo entre los principales actores de la industria (Fanapel, Campomar y Puerto Sauce) para luego incorporar progresivamente uno nuevo (Khiron). Así, con un aparato productivo trabajando en sincronía, se intenta llevar a la ciudad hacia un mayor grado de autonomía; estudiamos la posibilidad de incluir nuevos lugares para las empresas interesadas en el parque industrial y planificar un proceso de expansión con nuevos límites y espacios intersticiales habitables tomando los vacíos aledaños.

Entrega JL Cardozo-Crizul-01
Entrega JL Cardozo-Crizul-01

press to zoom
Entrega JL Cardozo-Crizul-02
Entrega JL Cardozo-Crizul-02

press to zoom
Entrega JL Cardozo-Crizul-08
Entrega JL Cardozo-Crizul-08

press to zoom
Entrega JL Cardozo-Crizul-01
Entrega JL Cardozo-Crizul-01

press to zoom
1/8
Parque Industrial integrado:
Gabriel Salaberry & Virginia Boffa

Se entiende al Parque Industrial como una pieza particular dentro de la trama urbana. 
Para comprender el rol que cumple esta pieza, partimos de un diagnóstico en el que se busca resaltar los aspectos más fuertes del Parque Industrial, entendiéndolo como parte de un esquema global pero que también trabaja con sus propias lógicas.
Las importantes dimensiones del parque, como su ubicación estratégica o su carácter hermético, nos permitió desarrollar las
bases de un proyecto que no sólo busca posicionar al parque como un polo de desarrollo económico; respaldado por la ley de parques industriales; sino que además apostar al desarrollo social y cultural. Esto se logra a través de ciertas estrategias que consisten en realizar micro perforaciones en ese borde espeso, que siempre estuvo negado a la cuidad, generando una membrana activa que resulta en nuevas conexiones del parque con la cuidad y a causa de ésto la creación de nuevos programas y actividades en su interior y entorno.

LAMINA 1 BOFFA-SALABERRY
LAMINA 1 BOFFA-SALABERRY

press to zoom
LAMINA 2 BOFFA-SALABERRY
LAMINA 2 BOFFA-SALABERRY

press to zoom
LAMINA 8 BOFFA-SALABERRY
LAMINA 8 BOFFA-SALABERRY

press to zoom
LAMINA 1 BOFFA-SALABERRY
LAMINA 1 BOFFA-SALABERRY

press to zoom
1/8