top of page

inundaciones

Parque Cañada Blanco:
Talía Dos Santos & Florencia Cardozo​

Juan Lacaze presenta dos grandes áreas urbanas divididas social y físicamente; la trama originaria de Juan Lacaze y Villa
Pancha. Se reconoce a la Cañada Blanco como la barrera que separa estos dos núcleos. Sus márgenes son vulnerables a
las inundaciones producidas por el desborde de la cañada, afectando a un gran número de viviendas y asentamientos
irregulares sobre el borde.
Esta zona no cuenta con espacios públicos proyectados, éstos están mayoritariamente ubicados al interior de la trama urbana, y a nivel general presentan deficiencias en el equipamiento, iluminación y arbolado, sumados a una falta de mantenimiento
apropiado.
El proyecto propone actuar sobre la Cañada Blanco y sus bordes, integrando a todos los actores del sitio, centros educativos y productivos; planteando mejores accesos, promoviendo la apropiación del espacio público mediante la definición de nuevos ámbitos de intercambio.

Parque inundable:
Paola Martínez & Valentina López

Una de las principales problemáticas que afectan a Juan Lacaze, son las recurrentes inundaciones que perjudican a gran parte de la población.
Son causadas por el desborde del Río de la Plata y la Cañada Blanco, en los sectores oeste y norte de la ciudad, respectivamente. 
Llegan a afectar alrededor de 60 manzanas, más de 300 viviendas y a más de 800 habitantes. El daño se da tanto en las
viviendas como en el equipamiento urbano y espacio público.
Se propone actuar sobre el borde costero inmediato al Puerto, planteando las siguientes estrategias: aumentar el nivel del territorio afectado (viviendas y sector portuario), reestructurar el papel del Puerto Deportivo, y proyectar un parque inundable que actúe como barrera al desborde del río, protegiendo el tejido urbano-residencial próximo. Además de colaborar en disminuir el impacto de la inundación, el parque será un nuevo atractivo turístico para Juan Lacaze y la región.

bottom of page