top of page

puerto

Operación puerto-ciudad:
Ana Fernández & Fiorella Severino

En Juan Lacaze conviven el puerto Industrial y el Deportivo, éste último en creciente desarrollo. Existen diferentes actores comprometidos en este proceso de crecimiento con propuestas de mejora y crecimiento del puerto y varadero. En contrapartida el puerto industrial ha visto su actividad reducida a la operación de ANCAP, simultáneamente la Industria, generadora de ruidos e impacto visual en la zona portuaria, ha cesado su actividad.
El puerto deportivo emerge ofreciendo servicios variados y tarifas tentadoras, lo que ha producido un aumento de la
actividad en este rubro, permitiendo generar nuevos puestos de trabajo, paralelamente al aumento del ingreso de turistas por esta vía. 
Sin embargo la ciudad aún no ofrece programas como alojamiento, gastronomía, y actividades de ocio oportunos para
promover la estadía prolongada de los turistas náuticos.
En el estudio de las actividades y experiencias que la ciudad propone, nos encontramos con una trama urbana accesible y una posible narrativa que permite descubrir la historia lacazina y proyectarla.
Identificamos algunos lugares de oportunidad y proponemos la infiltración de algunos programas que permitan generar vínculos entre la ciudad y el turismo cada vez más latente.

Parque inundable:
Paola Martínez & Valentina López

Una de las principales problemáticas que afectan a Juan Lacaze, son las recurrentes inundaciones que perjudican a gran parte de la población.
Son causadas por el desborde del Río de la Plata y la Cañada Blanco, en los sectores oeste y norte de la ciudad, respectivamente. 
Llegan a afectar alrededor de 60 manzanas, más de 300 viviendas y a más de 800 habitantes. El daño se da tanto en las
viviendas como en el equipamiento urbano y espacio público.
Se propone actuar sobre el borde costero inmediato al Puerto, planteando las siguientes estrategias: aumentar el nivel del territorio afectado (viviendas y sector portuario), reestructurar el papel del Puerto Deportivo, y proyectar un parque inundable que actúe como barrera al desborde del río, protegiendo el tejido urbano-residencial próximo. Además de colaborar en disminuir el impacto de la inundación, el parque será un nuevo atractivo turístico para Juan Lacaze y la región.

Estación fluvial:
Belén Fariello & Sofía Da Motta

¿Podría Juan Lacaze integrar el Corredor de los Pájaros Pintados?¿Cuál es el potencial de este emplazamiento para operar como puerta de acceso a este circuito? Su devenir histórico, su condición portuaria y la oportunidad paisajística de su costa parecen argumentos para desarrollar una respuesta. Nuestro proyecto pretende poner en valor aquellos aspectos de la costa lacazina que sean oportunidades para enriquecer y complementar este recorrido propuesto desde el Ministerio de Turismo.
Nuestro foco está en las 2 playas que confluyen en el predio de la ex fábrica “Fanapel”, la cual podría funcionar como un nodo de gestión para el desarrollo turístico. Vemos una oportunidad de pertenencia al corredor a través de la activación de las infraestructuras de la fábrica. Se plantea la rehabilitación de las
playas, la expansión del puerto deportivo “José Carbajal” y su varadero, la generación de edificios dedicados a la observación medioambiental y regeneración de ecosistemas, nuevos alojamientos asociados al club náutico y la puesta en valor de las edificaciones de mayor relevancia patrimonial.

bottom of page