todo

Parque Tecnológico:
Nicolás Estévez

Hoy en día el Parque Industrial de Juan Lacaze contiene 11 empresas y cada una funciona autónomamente dentro del parque, éste número es un déficit notable de ocupación si se compara con la infraestructura disponible. El proyecto busca
generar una reorientación temática como parque tecnológico. En el cual funcionen empresas que puedan exponer sus proyectos generando una interacción con la ciudadanía. De esta manera tendremos un proyecto más abierto a la ciudad.
Se proyecta un nuevo espacio el cual será destinado a las exposiciones, ferias y eventos, generando una apertura hacia la
ciudad.
El proyecto impulsa nuevos programas complementarios como
servicios, comercios y hotelería; constituyendo un punto de partida para el desarrollo de la ciudad.

1
1

press to zoom
2
2

press to zoom
8
8

press to zoom
1
1

press to zoom
1/8
Plataforma de eventos:
Ana Paula Badano & Melani Fripp

La ciudad de Juan Lacaze próxima a Colonia del Sacramento (principal puerto del departamento) posee un puerto propio
en pleno desarrollo, y siendo el departamento de Colonia la segunda puerta de entrada del país, identificamos un potencial
para el desarrollo del turismo. 
En las cercanías de este puerto se encuentra
la infraestructura de la ex-fábrica de Campomar declarada Parque Industrial con una superficie de 7,5ha, que se encuentra ocupada en menos de 20%. La infraestructura vacante en desuso, se conserva en muy buenas condiciones permitiendo ser reprogramada con pocas acciones.
Detectamos una oportunidad de uso en esas infraestructuras aún vacantes, y proponemos una nueva actividad que podrá
convivir simultáneamente con las empresas instaladas en el parque industrial. 
Planteamos el desarrollo de un proyecto orientado al soporte de eventos, congresos y ferias, que apunta a un público extranjero y con una temporalidad intermitente de corta estadía y mucha intensidad. Esta plataforma de eventos se sustenta en la creciente promoción de este tipo de actividades en el país, sin registro de oferta en el resto del departamento.

1
1

press to zoom
2
2

press to zoom
8
8

press to zoom
1
1

press to zoom
1/8
Nueva matriz productiva:
Teofilo Schaich

La dependencia de Juan Lacaze con su industria, ya obsoleta, es a la vez su debilidad y una oportunidad para el desarrollo. La instalación de la planta de Khiron es inminente y es conveniente
aprovechar esta situación para promover una nueva matriz de desarrollo.
Para ésto es necesario efectuar un análisis de los distintos procesos de producción que necesita esta nueva industria para su funcionamiento. Luego, se podrá establecer un sistema de economía colaborativa y circular, mediante el cual se puedan llevar a cabo los procesos productivos dentro de la ciudad.
Distintos sectores de la ciudad podrán especializarse en diversos procesos formando una red dinámica productiva. De
este modo la clase obrera trabajadora podrá convertirise en pequeños productores y emprendedores.

1
1

press to zoom
2
2

press to zoom
8
8

press to zoom
1
1

press to zoom
1/8
Parque Cañada Blanco:
Talía Dos Santos & Florencia Cardozo

Juan Lacaze presenta dos grandes áreas urbanas divididas social y físicamente; la trama originaria de Juan Lacaze y Villa
Pancha. Se reconoce a la Cañada Blanco como la barrera que separa estos dos núcleos. Sus márgenes son vulnerables a
las inundaciones producidas por el desborde de la cañada, afectando a un gran número de viviendas y asentamientos
irregulares sobre el borde.
Esta zona no cuenta con espacios públicos proyectados, éstos están mayoritariamente ubicados al interior de la trama urbana, y a nivel general presentan deficiencias en el equipamiento, iluminación y arbolado, sumados a una falta de mantenimiento
apropiado.
El proyecto propone actuar sobre la Cañada Blanco y sus bordes, integrando a todos los actores del sitio, centros educativos y productivos; planteando mejores accesos, promoviendo la apropiación del espacio público mediante la definición de nuevos ámbitos de intercambio.

1
1

press to zoom
2
2

press to zoom
8
8

press to zoom
1
1

press to zoom
1/8
Operación puerto-ciudad:
Ana Fernández & Fiorella Severino

En Juan Lacaze conviven el puerto Industrial y el Deportivo, éste último en creciente desarrollo. Existen diferentes actores comprometidos en este proceso de crecimiento con propuestas de mejora y crecimiento del puerto y varadero. En contrapartida el puerto industrial ha visto su actividad reducida a la operación de ANCAP, simultáneamente la Industria, generadora de ruidos e impacto visual en la zona portuaria, ha cesado su actividad.
El puerto deportivo emerge ofreciendo servicios variados y tarifas tentadoras, lo que ha producido un aumento de la
actividad en este rubro, permitiendo generar nuevos puestos de trabajo, paralelamente al aumento del ingreso de turistas por esta vía. 
Sin embargo la ciudad aún no ofrece programas como alojamiento, gastronomía, y actividades de ocio oportunos para
promover la estadía prolongada de los turistas náuticos.
En el estudio de las actividades y experiencias que la ciudad propone, nos encontramos con una trama urbana accesible y una posible narrativa que permite descubrir la historia lacazina y proyectarla.
Identificamos algunos lugares de oportunidad y proponemos la infiltración de algunos programas que permitan generar vínculos entre la ciudad y el turismo cada vez más latente.

0001
0001

press to zoom
0002
0002

press to zoom
0008
0008

press to zoom
0001
0001

press to zoom
1/8
Parque Industrial - UTEC:
Javier García

Juan Lacaze presenta valores alarmantes en relación a la educación, siendo este un factor determinante para el crecimiento y la innovación de una ciudad, se plantea una
vuelta a las bases fundacionales de Juan Lacaze, reformar la relación entorno a Campomar usando el Parque Industrial
como motor de desarrollo.
La investigación, emprendimientos tecnológicos y las T.I.Cs como sector líder del campo profesional y educativo actual asociado al Parque Industrial como infraestructura se propone como base para transformar la matriz industrial en una
plataforma para el desarrollo de una relación entre empresas, instituciones educativas y los ciudadanos creando un ciclo mediante el cual todas las partes se beneficien, integrando a los ciudadanos generando oportunidades de inserción en los ámbitos educativos y laborales.
El proyecto consta en una reactivación del Parque Industrial abriendo este a la ciudad basado en un juego de infraestructuras públicas y privadas que generan un entorno dinámico y de relación entre trabajadores, estudiantes y locales.

1
1

press to zoom
2
2

press to zoom
8
8

press to zoom
1
1

press to zoom
1/8
Parque inundable:
Paola Martínez & Valentina López

Una de las principales problemáticas que afectan a Juan Lacaze, son las recurrentes inundaciones que perjudican a gran parte de la población.
Son causadas por el desborde del Río de la Plata y la Cañada Blanco, en los sectores oeste y norte de la ciudad, respectivamente. 
Llegan a afectar alrededor de 60 manzanas, más de 300 viviendas y a más de 800 habitantes. El daño se da tanto en las
viviendas como en el equipamiento urbano y espacio público.
Se propone actuar sobre el borde costero inmediato al Puerto, planteando las siguientes estrategias: aumentar el nivel del territorio afectado (viviendas y sector portuario), reestructurar el papel del Puerto Deportivo, y proyectar un parque inundable que actúe como barrera al desborde del río, protegiendo el tejido urbano-residencial próximo. Además de colaborar en disminuir el impacto de la inundación, el parque será un nuevo atractivo turístico para Juan Lacaze y la región.

1
1

press to zoom
2
2

press to zoom
8
8

press to zoom
1
1

press to zoom
1/8
Borde costero:
Mikaela Pereyra & Milagros Pizarro

Juan Lacaze es un viejo pueblo de pescadores artesanales, donde por parte de la intendencia de Colonia se promueven los
deportes náuticos sin llegar al éxito.
La ciudad no cuenta con un atractivo turístico real hacia el borde costero. Existen una serie de obstáculos como la introducción de especies vegetales invasivas, las viejas infraestructuras industriales y la inexistencia de accesos claros a la costa.
Se proponen una serie de intervenciones que interactúan con la pre-existencia a partir de un dispositivo capaz de dar soporte al desarrollo de la pesca artesanal y los deportes náuticos, reprogramando el uso de la costa.
Estas intervenciones formarán parte de un sistema costero de desarrollo turístico mayor para Juan Lacaze: un recorrido de ocio y recreación que une la playa verde con la playa sur y reconoce las instalaciones del puerto, club náutico y el borde histórico de Fanapel.

1
1

press to zoom
2
2

press to zoom
8
8

press to zoom
1
1

press to zoom
1/8
Terreno híbrido:
Gimena Melgar & Natalia Nuñez

El proyecto se basa en una faja céntrica ubicada entre Villa Pancha y Juan Lacaze. Un terreno híbrido de 218 hectáreas, que unifica la ciudad, con importantes puntos de interés donde se encuentra potencial de producción, cultura, deporte y entre ellos un impulso en el marco social.
Esta faja nos permite acceder al corazón de la ciudad por ruta 1 mediante un recorrido memorial que culmina en la Cañada Blanco. Allí se presenta un crecimiento de vegetación productiva permitiendo una posibilidad de desarrollo en el marco telar, medicinal, gastronómica. Continuando con el recorrido, la ex curtiembre aparece como centro del marco productivo, turístico y gastronómico. A su vez, se hace un importante énfasis en el ámbito social promoviendo la accesibilidad al trabajo, educación y deporte.
Avanzando sobre la faja aparece una gran área de reserva con playas vírgenes, sectores arqueológicos y puntos referentes destinados al deporte náutico característico de Juan Lacaze. Este sector culmina en el Arroyo Sauce, ofreciendo actividades al aire libre y grandes vistas.

1
1

press to zoom
2
2

press to zoom
8
8

press to zoom
1
1

press to zoom
1/8
Complejo FANAPEL:
Ignacio Pérez & Nahuel Flores

El complejo de FANAPEL es una construcción que se implanta como fuelle articulador en el borde costero del Río de la Plata, dominando completamente el perfil de la costa lacazina y todo lo que lo rodea debido a su extensión, y altura destacada en la ciudad.
La propuesta es abrir el espacio de la ex-fábrica, que se genere un vínculo desde la calle hacia el interior. Este nuevo espacio se articulará a través de múltiples vacíos generados a partir de la eliminación o modificación de las preexistencias más prescindibles. Se proponen puntos estratégicos de interés, coaccionando con otros de más peso histórico o espacial, como
estructuras más grandes o complejas, que existen en el lugar albergando programas de diversa índole.
Así mismo existen sectores del complejo donde se plantea la adhesión a programas de tecnología privados y empresariales que identifiquen la oportunidad de poder servirse de la flexibilidad que el complejo y el espacio proponen.
Se busca hacer partícipe a la ciudad de los espacios interiores del complejo incorporando programas e intervenciones que atraigan a los habitantes lacazinos a un espacio público mas dinámico.

1
1

press to zoom
2
2

press to zoom
8
8

press to zoom
1
1

press to zoom
1/8
Infraestructuras dinámicas:
Alexandra Garibotto & Milen Lausarot

La idea general del proyecto parte de una serie de premisas: participación de la comunidad local, gestión pública y turismo, que giran en torno a la sustentabilidad.
Tomando como punto de partida la expansión del puerto deportivo y la implantación de Khiron, se identifican puntos de interés a reactivar y revitalizar para potenciar el turismo local, logrando así que Juan Lacaze sea reconocido como parte de un sistema de turismo regional.
Se reconocen oportunidades espaciales y programáticas, capaces de mantener un comportamiento híbrido tanto para la comunidad local como el turismo, en el sentido del gradiente de publicidad y del esquema funcional. A partir de ésto, se identifican seis espacios a intervenir; la plaza pública, Don Bosco, Club Cyssa, Parque Industrial, Club Náutico y el Colegio Salesiano.
A partir del uso mixto de estas infraestructuras dinamizadoras y su demanda local como turística, Juan Lacaze cobra vida de diversas formas en respuesta a ellas mejorando así la experiencia urbana.

1
1

press to zoom
2
2

press to zoom
8
8

press to zoom
1
1

press to zoom
1/8
Estación fluvial:
Belén Fariello & Sofía Da Motta

¿Podría Juan Lacaze integrar el Corredor de los Pájaros Pintados?¿Cuál es el potencial de este emplazamiento para operar como puerta de acceso a este circuito? Su devenir histórico, su condición portuaria y la oportunidad paisajística de su costa parecen argumentos para desarrollar una respuesta. Nuestro proyecto pretende poner en valor aquellos aspectos de la costa lacazina que sean oportunidades para enriquecer y complementar este recorrido propuesto desde el Ministerio de Turismo.
Nuestro foco está en las 2 playas que confluyen en el predio de la ex fábrica “Fanapel”, la cual podría funcionar como un nodo de gestión para el desarrollo turístico. Vemos una oportunidad de pertenencia al corredor a través de la activación de las infraestructuras de la fábrica. Se plantea la rehabilitación de las
playas, la expansión del puerto deportivo “José Carbajal” y su varadero, la generación de edificios dedicados a la observación medioambiental y regeneración de ecosistemas, nuevos alojamientos asociados al club náutico y la puesta en valor de las edificaciones de mayor relevancia patrimonial.

1
1

press to zoom
2
2

press to zoom
8
8

press to zoom
1
1

press to zoom
1/8
 Lo público, oportunidad de desarrollo:
Melina Pintado & Tatiana Noble

Se identifica el espacio publico como soporte de actividades de ocio y cultura y como estrategia para la reactivación socio -productiva lacazina.
A través de un análisis del espacio publico en Juan Lacaze se detectan una serie de problemáticas que hablan de un deterioro
físico y funcional debido a la recesión económica. Se reconocen tres tipos de espacio publico inmersos en la trama urbana, y posteriormente se analiza su morfología, intensidad de uso, función y problemáticas, para luego poder proponer soluciones proyectuales.

1
1

press to zoom
2
2

press to zoom
8
8

press to zoom
1
1

press to zoom
1/8
Vacíos urbanos:
Germán Crizul & Sebastián Cardozo

El carácter industrial que forma parte de la génesis de Juan Lacaze se desvanece. En su trama ha dejado espacios desactivados, en depresión o desuso, que una vez formaron parte de esa ciudad en funcionamiento.
¿Qué pasaría si esta infraestructura latente, que categorizamos como vacíos urbanos, actúa como medio para impulsar un proyecto de reformulación de la industria Lacazina? Planteamos en primer lugar un desarrollo participativo; una red de servicios que se apoya en los vacíos para generar el correcto vínculo entre los principales actores de la industria (Fanapel, Campomar y Puerto Sauce) para luego incorporar progresivamente uno nuevo (Khiron). Así, con un aparato productivo trabajando en sincronía, se intenta llevar a la ciudad hacia un mayor grado de autonomía; estudiamos la posibilidad de incluir nuevos lugares para las empresas interesadas en el parque industrial y planificar un proceso de expansión con nuevos límites y espacios intersticiales habitables tomando los vacíos aledaños.

1
1

press to zoom
2
2

press to zoom
8
8

press to zoom
1
1

press to zoom
1/8
Ciudad eco-productiva:
Carol González

Juan Lacaze ciudad inteligente - Villa Pancha ciudad eco-productiva. 
El proyecto hace hincapié en promover el desarrollo productivo de una ciudad fragmentada por su trama urbana y la relación centro periferia, haciendo foco en potenciar los espacios en desuso y los vacíos estructurales de Villa Pancha.
Se pretende realizar una operación que relacione lo productivo con lo habitable resignificando y potenciando la zona en los aspectos económico, social y medio ambiental.
Se busca posicionar al ciudadano lacazino como principal actor y gestor de las transformaciones en la ciudad que se convierte en una plataforma dinámica de producción e intercambio.

1
1

press to zoom
2
2

press to zoom
8
8

press to zoom
1
1

press to zoom
1/8
Parque Industrial integrado:
Gabriel Salaberry & Virginia Boffa

Se entiende al Parque Industrial como una pieza particular dentro de la trama urbana. 
Para comprender el rol que cumple esta pieza, partimos de un diagnóstico en el que se busca resaltar los aspectos más fuertes del Parque Industrial, entendiéndolo como parte de un esquema global pero que también trabaja con sus propias lógicas.
Las importantes dimensiones del parque, como su ubicación estratégica o su carácter hermético, nos permitió desarrollar las
bases de un proyecto que no sólo busca posicionar al parque como un polo de desarrollo económico; respaldado por la ley de parques industriales; sino que además apostar al desarrollo social y cultural. Esto se logra a través de ciertas estrategias que consisten en realizar micro perforaciones en ese borde espeso, que siempre estuvo negado a la cuidad, generando una membrana activa que resulta en nuevas conexiones del parque con la cuidad y a causa de ésto la creación de nuevos programas y actividades en su interior y entorno.

1
1

press to zoom
2
2

press to zoom
8
8

press to zoom
1
1

press to zoom
1/8
Villa Pancha, la otra oportunidad:
Franco Revello & Santiago Colombi

En el análisis de la situación actual de Juan Lacaze concluimos que tanto la estructura urbana, la sociedad de Juan Lacaze, los
demás seres vivos y el medio ambiente están deprimidos. Las causas son varias y se acumulan unas sobre otras desde hace muchos años. Esto tiene mucho que ver con modelos caducos y patrones en las decisiones humanas que fueron y son destructivas para muchos y para el provecho de unos pocos.

Con nuestra propuesta intentamos ocuparnos de los problemas inmediatos, y a la misma romper con modelos obsoletos y despertar conciencia en la sociedad como base para nuevas construcciones y crecimiento (en todo sentido). Por eso no proponemos atraer ningún salvavidas exterior y solo nos
enfocamos en despejar algunas nubes y regalarles el valor propio del lugar.

1
1

press to zoom
2
2

press to zoom
8
8

press to zoom
1
1

press to zoom
1/8