top of page

turismo

Plataforma de eventos:
Ana Paula Badano & Melani Fripp

​

La ciudad de Juan Lacaze próxima a Colonia del Sacramento (principal puerto del departamento) posee un puerto propio
en pleno desarrollo, y siendo el departamento de Colonia la segunda puerta de entrada del país, identificamos un potencial
para el desarrollo del turismo. 
En las cercanías de este puerto se encuentra
la infraestructura de la ex-fábrica de Campomar declarada Parque Industrial con una superficie de 7,5ha, que se encuentra ocupada en menos de 20%. La infraestructura vacante en desuso, se conserva en muy buenas condiciones permitiendo ser reprogramada con pocas acciones.
Detectamos una oportunidad de uso en esas infraestructuras aún vacantes, y proponemos una nueva actividad que podrá
convivir simultáneamente con las empresas instaladas en el parque industrial. 
Planteamos el desarrollo de un proyecto orientado al soporte de eventos, congresos y ferias, que apunta a un público extranjero y con una temporalidad intermitente de corta estadía y mucha intensidad. Esta plataforma de eventos se sustenta en la creciente promoción de este tipo de actividades en el país, sin registro de oferta en el resto del departamento.

Operación puerto-ciudad:
Ana Fernández & Fiorella Severino

En Juan Lacaze conviven el puerto Industrial y el Deportivo, éste último en creciente desarrollo. Existen diferentes actores comprometidos en este proceso de crecimiento con propuestas de mejora y crecimiento del puerto y varadero. En contrapartida el puerto industrial ha visto su actividad reducida a la operación de ANCAP, simultáneamente la Industria, generadora de ruidos e impacto visual en la zona portuaria, ha cesado su actividad.
El puerto deportivo emerge ofreciendo servicios variados y tarifas tentadoras, lo que ha producido un aumento de la
actividad en este rubro, permitiendo generar nuevos puestos de trabajo, paralelamente al aumento del ingreso de turistas por esta vía. 
Sin embargo la ciudad aún no ofrece programas como alojamiento, gastronomía, y actividades de ocio oportunos para
promover la estadía prolongada de los turistas náuticos.
En el estudio de las actividades y experiencias que la ciudad propone, nos encontramos con una trama urbana accesible y una posible narrativa que permite descubrir la historia lacazina y proyectarla.
Identificamos algunos lugares de oportunidad y proponemos la infiltración de algunos programas que permitan generar vínculos entre la ciudad y el turismo cada vez más latente.

Borde costero:
Mikaela Pereyra & Milagros Pizarro

Juan Lacaze es un viejo pueblo de pescadores artesanales, donde por parte de la intendencia de Colonia se promueven los
deportes náuticos sin llegar al éxito.
La ciudad no cuenta con un atractivo turístico real hacia el borde costero. Existen una serie de obstáculos como la introducción de especies vegetales invasivas, las viejas infraestructuras industriales y la inexistencia de accesos claros a la costa.
Se proponen una serie de intervenciones que interactúan con la pre-existencia a partir de un dispositivo capaz de dar soporte al desarrollo de la pesca artesanal y los deportes náuticos, reprogramando el uso de la costa.
Estas intervenciones formarán parte de un sistema costero de desarrollo turístico mayor para Juan Lacaze: un recorrido de ocio y recreación que une la playa verde con la playa sur y reconoce las instalaciones del puerto, club náutico y el borde histórico de Fanapel.

Terreno híbrido:
Gimena Melgar & Natalia Nuñez

El proyecto se basa en una faja céntrica ubicada entre Villa Pancha y Juan Lacaze. Un terreno híbrido de 218 hectáreas, que unifica la ciudad, con importantes puntos de interés donde se encuentra potencial de producción, cultura, deporte y entre ellos un impulso en el marco social.
Esta faja nos permite acceder al corazón de la ciudad por ruta 1 mediante un recorrido memorial que culmina en la Cañada Blanco. Allí se presenta un crecimiento de vegetación productiva permitiendo una posibilidad de desarrollo en el marco telar, medicinal, gastronómica. Continuando con el recorrido, la ex curtiembre aparece como centro del marco productivo, turístico y gastronómico. A su vez, se hace un importante énfasis en el ámbito social promoviendo la accesibilidad al trabajo, educación y deporte.
Avanzando sobre la faja aparece una gran área de reserva con playas vírgenes, sectores arqueológicos y puntos referentes destinados al deporte náutico característico de Juan Lacaze. Este sector culmina en el Arroyo Sauce, ofreciendo actividades al aire libre y grandes vistas.

Infraestructuras dinámicas:
Alexandra Garibotto & Milen Lausarot

La idea general del proyecto parte de una serie de premisas: participación de la comunidad local, gestión pública y turismo, que giran en torno a la sustentabilidad.
Tomando como punto de partida la expansión del puerto deportivo y la implantación de Khiron, se identifican puntos de interés a reactivar y revitalizar para potenciar el turismo local, logrando así que Juan Lacaze sea reconocido como parte de un sistema de turismo regional.
Se reconocen oportunidades espaciales y programáticas, capaces de mantener un comportamiento híbrido tanto para la comunidad local como el turismo, en el sentido del gradiente de publicidad y del esquema funcional. A partir de ésto, se identifican seis espacios a intervenir; la plaza pública, Don Bosco, Club Cyssa, Parque Industrial, Club Náutico y el Colegio Salesiano.
A partir del uso mixto de estas infraestructuras dinamizadoras y su demanda local como turística, Juan Lacaze cobra vida de diversas formas en respuesta a ellas mejorando así la experiencia urbana.

Estación fluvial:
Belén Fariello & Sofía Da Motta

¿Podría Juan Lacaze integrar el Corredor de los Pájaros Pintados?¿Cuál es el potencial de este emplazamiento para operar como puerta de acceso a este circuito? Su devenir histórico, su condición portuaria y la oportunidad paisajística de su costa parecen argumentos para desarrollar una respuesta. Nuestro proyecto pretende poner en valor aquellos aspectos de la costa lacazina que sean oportunidades para enriquecer y complementar este recorrido propuesto desde el Ministerio de Turismo.
Nuestro foco está en las 2 playas que confluyen en el predio de la ex fábrica “Fanapel”, la cual podría funcionar como un nodo de gestión para el desarrollo turístico. Vemos una oportunidad de pertenencia al corredor a través de la activación de las infraestructuras de la fábrica. Se plantea la rehabilitación de las
playas, la expansión del puerto deportivo “José Carbajal” y su varadero, la generación de edificios dedicados a la observación medioambiental y regeneración de ecosistemas, nuevos alojamientos asociados al club náutico y la puesta en valor de las edificaciones de mayor relevancia patrimonial.

bottom of page